Fabricación de nuestras cervezas artesanales. Pasión&Carácter.

Proceso de Fabricación de las cervezas artesanales de Pasión&Carácter.

Buenos días y Felices Fiestas a tod@s!

Como os adelante en el post “ Nuestras cervezas artesanales y con personalidad propia, ya disponibles en nuestra tienda online”. Hoy os hablare de la forma de fabricación de nuestras cervezas “ Cerveza Premium” y “Cerveza Ecológica”.

Nos las fabrican, una cervecera familiar, valenciana, que esta ubicada en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. A una altura sobre el nivel del mar de 750 a 1000 metros y la sierra del Moluengo. Con unas aguas tan puras que dan la calidad tan buscada en estas cervezas.

Lo primero que debemos conocer son los ingredientes que entran a formar parte de la fabricacion de nuestras cervezas y son:

MALTA: Cereal de cultivo ecológico, remojado en agua, germinado y posteriormente, secado en hornos. Estos cereales son los que proporcionan los azucares, las proteínas y los aminoácidos necesarios para que las levaduras fermenten.

LUPO: Planta perteneciente a la familia de las cannabinaceas, para la elaboración de la cerveza, se utiliza las flores femeninas. A parte de un aromatizador, también es el que aporta el amargor. Gran conservante, gracias a sus propiedades antibacterianas, contribuye a la esterilización del mosto.

LEVADURA: Es un hongo unicelular, y transforma el azúcar del mosto, en alcohol y CO2.

AGUA: Es un ingrediente importantísimo ya que constituye el 90% del producto final. En el caso de nuestra cerveza, se utiliza agua de manantial, lo que le otorga un valor añadido, pues no contiene cloro y con contenido elevado de minerales.

El proceso de fabricación de nuestras cervezas Artesanales, es el siguiente:

  1. Molienda: Se tritura la cebada ya malteada.
  2. Macerado: Se agrega agua a la harina obtenida y se somete esta mezcla a temperaturas adecuadas para la transformación de las enzimas del grano en azúcares mas simples. Al liquido resultante, se llama MOSTO.
  3. Lavado del Grano: Se retira el mosto líquido del recipiente macerador para comenzar a lavar los granos.
  4. Cocción:  Se hierve el mosto con lúpulo para detener la acción enzimática, esterilizar el mosto y coagular las proteínas.
  5. Fermentación: Las levaduras transforman los azúcares fermentables del mosto en alcohol etílico y dióxido de carbono.. La fermentación se realiza en recipientes especiales, pueden ser de acero inoxidable o de plástico de uso alimenticio.
  6. Maduración: Terminada la fermentación, la cerveza es trasvasada a recipientes de acero inoxidable para que repose entre 15-20 días.
  7. Embotellado: Consiste en introducir el liquido resultante, nuestra cerveza, en botellas, listas para ser servidas a Pasión&Carácter.

Es muy importante decir, que en todo el proceso de fabricación, no se añade ningún ingrediente artificial, por lo que la fermentación se produce en la botella y una vez terminada, las levaduras descansan en el fondo de la botella. Y como resultado, tenemos estas magnificas cervezas artesanales que no dejan indiferente a nadie que las prueba, ya que tienen personalidad propia cada una de ellas.

Sabiais que la ingesta moderada de cerveza, de personas hipertensas, corren menos riesgos cardiovascular. Así como también a mejorar los síntomas de la menopausia ( por los Fitoestrógenos que contiene). Al tener tanto agua en su composición (93%), contribuye a la hidratación para las personas que padecen hipertensión arterial. Y aumenta el colesterol bueno. Rica en vitamina B, lo que ayuda al sistema nervioso y a regenerar las células.Tiene una muy baja concentración de sodio y altos niveles de potasio, por lo que produce un efecto diurético. Contiene minerales como el silicio, magnesio y fósforo, que ayudan a prevenir las enfermedades óseas. Y disminuyen las riesgos de enfermedades, neurodegenerativas ( Alzheimer). La ingesta de fibra, ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia, y la cerveza es una de las bebidas con mayor aporte de fibra (17% aprox). Contiene antioxidantes naturales, lo que hace que se reduzca los fenómenos oxidativos, responsables de envejecimiento. Consumo moderado, es el que esta entre 1-2 cañas al día en mujeres, y 2-3 cañas al día en hombres.

Paola Correcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>