Niguiris

Cocinado comida Japonesa…..muy rica y saludable!!!!

Me encanta el tema del que os voy a hablar hoy, porque sin duda, es mi comida favorita, después de la española….

No soy una gran experta en elaboración de makis y niguiris, pero como me gustan tanto, me empeño en hacer en casa, alguna vez, para ir practicando un poco.

El otro día los hice, y no sabéis lo buenos que quedaron. Pero dejarme que antes, os cuente un poco de la historia de este tipo de comida. Se remonta a tiempos muy antiguos. En la China de principios del siglo VII, la gente que vivía lejos del mar, encontró en el arroz un muy bien conservante del pescado, y poco a poco estos 2 elementos se introdujeron como base de su alimentación.

La palabra maki, en japonés, significa “enrollado”, por lo que los makis, se elaboran, enrollando arroz con alga Nori, y con rellenos, para todos los gustos.

En cuanto a los niguiris, decir que son porciones de arroz en forma ovalada, con una delgada porción de pescado fresco encima, para fijar el pescado, se le suele poner un punto de wasabi ( pasta picante de color verde), y/o una tira de alga Nori.

Yo en este caso, los makis los hice rellenos, de salmón, atún, y queso de untar, los niguiri, únicamente con un toque de wasabi y el sashimi de atún y salmón encima…

Makis, Niguiris y Oniguiris - Pasión&Carácter

Makis, Niguiris y Oniguiris – Pasión&Carácter

Quise innovar haciendo unos Oniguiri, que son porciones de arroz, rellenas en forma triangular, debo reconocer, que mi inexperiencia, hicieron imposible que me quedaran con esa forma, así que, los hice redondos, pero lo mejor fue la combinación que hice para el relleno, os la dejo para que os animéis a hacerlo, os aseguro que triunfareis y encantaran a todos los que lo prueben.

ONIGUIRIS A MI FORMA

Ingredientes:

.- Arroz para sushi ( yo lo hice con arroz “Albufera” de Pasión&Carácter y quedo            espectacular).

.- 1C/C de sal y otra de azúcar.

.- Vinagre de Arroz

.- Alga nori

.- Tomates Deshidratados – Pasión&Carácter.

.- Capricho de queso de Cabra – Pasión/Carácter

.- Cebolleta Tierna

.- Salsa de Soja

.- Pasta wasabi

Elaboración:

            1.- Lavar el arroz, tantas veces como haga falta, hasta que el agua, salga transparente. Dejarlo reposar 30’

            .2- Ponerlo a cocer, con el doble de agua, mas 1 C/S por la medida que elijáis. A fuego alto, hasta que empiece a hervir, en ese momento, tapar y bajar al mínimo y seguir cociendo, 12’.

            3.- Apagar el fuego y tapado, dejarlo reposar 15’.

            4.- Pasarlo a un bol, preferiblemente de madera, yo lo hice con uno de cerámica, nunca de aluminio.

            5.- Moverlo con movimientos envolventes, con una cuchara de madera o plástico.

            6.- Incorporar el vinagre de arroz, la sal y el azúcar. Mezclar bien y si es posible, abanicar el arroz, para que se enfrié antes. Tapar con un paño, hasta el momento de usarlo.

            7.- Preparar el relleno, cortando muy finamente, la cebolleta tierna (la cantidad, ira al gusto de los comensales). Igualmente los tomates secos, y mezclar todo con el queso Capricho, hasta conseguir una masa homogénea.

            8.- Mojarse las manos y coger arroz, hacer una pelotita y con el dedo, crear un hueco, que se rellenara con la masa anterior. Ir amansando el arroz, hasta conseguir que el hueco quede cerrado.

             9.- Poner una gotita de wasabi en la parte inferior de la bolita de arroz. Cortar una tira de alga nori, mojarla con un poco de agua, para que se quede pegada en la base el onigiri.

           10.- Y para terminar, yo le espolvoree unas cuantas semillas de sésamo negro. No solo para decorar, sino para intensificar el sabor de oniguiri.

Oniguiri- Pasión&Carácter

Oniguiri- Pasión&Carácter

Y ya tenéis listos, los onigiri a mi forma, para que podáis disfrutar de ellos!!!!

Espero que os haya gustado el post de hoy….

Paola Correcher.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>