Viaje a Canfranc

Crónica de un viaje… Presentación del libro Volver a Canfranc

El post de hoy, no tiene nada que ver con lo que habitualmente escribo, ya que se trata de mi crónica particular del viaje a la Estación de Canfranc, para la presentación del libro VOLVER A CANFRANC pero quería rendir un pequeño homenaje a su autora Rosario Raro, gran amiga mía.

Rosario y yo nos conocimos hace casi 20 años en Lima, Perú. Desde el primer momento, tuvimos mucho feeling, vivimos muchas cosas juntas, y las hemos seguido viviendo hasta el día de hoy.

De ella que os puedo decir, que es una persona maravillosa, sensible, apasionada, muy fuerte, luchadora, con grandes valores, con una memoria privilegiada, como pocas conozco, amiga de sus amigos, gran profesional, una madre de bandera y una escritora de vocación, entregada a su trabajo, tanto al de escribir, como de enseñar, y me consta, a muchas personas con sus cursos de escritura creativa.

Siempre me ha gustado leerla, e intentar ir a sus muchas presentaciones, pero este libro, tiene algo especial. Cualquier escritor tiene el sueño de que alguno de sus libros, sea editado y publicado por una editorial de prestigio como es el caso de Planeta, y Rosario, lo ha conseguido, por méritos propios, por lo bien que escribe, y porque se lo merece ( y lo digo desde la mayor objetividad posible).

La guinda que ha coronado este libro fue su presentación en el lugar donde se desarrolla la novela, y a la que tuve el honor de poder asistir…. en el vestíbulo de la mítica estación de tren de Canfranc.

Para mí ha sido un regalo de viaje, por la gente que he conocido, con la que me he reencontrado después de tiempo, y porque todo fue intenso y mágico.

Salimos en un autobús de Segorbe, al que nos unimos con gente que venía de Castellón, (aunque otros muchos, fueron desde diferentes lugares y por su cuenta) el ambiente, fue increíble y las horas de viaje, me sirvieron para poder adelantar lectura del libro, quería tener una imagen clara de la historia, para que al llegar a Canfranc, pudiera identificar los sitios que aparecen en la novela.

Al llegar a Canfranc y ver la estación y lo que la rodeaba, me quedé sin palabras, me atrapó el lugar. Una estación majestuosa rodeada de montañas impresionantes.

Estacion de Canfranc del lado francés.

Estación de Canfranc del lado francés.

Estación de Canfranc.

Estación de Canfranc.

Todavía bajo ese impacto por el encanto del pueblo de la estación de Canfranc nos dirigimos a dejar nuestras maletas al albergue en el que pasaríamos la noche. La habitación la compartía con tres personas más, a cual, mas maja, agradable y estupenda: Sicilia, Amparo y Petra….. no pude tener mejores compañeras de cuarto.

Compañeras de cuarto.

Compañeras de cuarto.

Después una guía turística del ayuntamiento de Canfranc, Silvia, por cierto, encantadora y toda una profesional, nos hizo una visita guiada, increíble, tanto que casi, pude sentirme que me trasladaba a los años cuarenta. Se me hizo corta, aunque duró cerca de una hora.

Visita guiada por Silvia.

Visita guiada por Silvia.

Después de la visita, fue el momento de la presentación del libro, cuya introducción corrió a cargo de Leo y Agnès, unas personas, estupendas y que lo hicieron de maravilla, muy ameno y con mucho sentimiento. Debo decir que me emocionó mucho, escuchar la melodía que le escribió Leo como regalo a Rosario.

Presentación del libro.

Presentación del libro.

Después la escritora nos firmó nuestros ejemplares (menudo privilegio).

Firma de Libros de Rosario.

Firma de Libros de Rosario.

Para variar, Rosario, siguió sorprendiéndonos, agasajándonos con vino, de las tres zonas vitícolas que tienen que ver con del libro y con su autora: Segorbe, Francia y Somontano, así, que brindamos por ella y por el éxito, que no tengo ninguna duda, que va a cosechar con este libro.

Pero, esa no fue la única sorpresa que nos tenía reservada Rosario. Al acercarnos a su mesa para que nos firmara los libros, nos dio una cintas azules, que debíamos atar en la verja de la entrada principal de la estación y pedir un deseo. Me pareció una idea fantástica, así que, escribí mi deseo en la cinta y la anudé al hierro. Un poquito de mí se ha quedado en Canfranc y mucho de Canfranc se ha venido conmigo.

Pidiendo mi deseo.

Pidiendo mi deseo.

 Y el día no había terminado todavía, nos quedaba la cena en el Restaurante Universo donde ocurre una de las escenas del libro. En la actualidad, esta regentado por Verónica Alas Castejón, una profesional de los pies a la cabeza. La conocí poco, pero me bastó para saberla con un corazón enorme. Nos dio de comer a cerca de cien personas un menú para quitarse el sombrero con varios entrantes, ensalada, las típicas migas, pimientos de piquillo relleno, dos pescados, salmón y merluza, chuletillas de cordero, churrasco y por si habíamos tenido poco estofado de ciervo, con vino de la tierra y un surtido de postres. Si me cuentan el precio no me lo creo: salimos a 10€ por persona.

Cena en el Restaurante Universo con Sicilia.

Cena en el Restaurante Universo con Sicilia.

Durante la cena, conocí a una pareja de Zaragoza, Esteban, apodado Durandarte, a su mujer María José, y a María, trabajadora del ayuntamiento de Canfranc. Da gusto conocer a personas como ellos, agradables, divertidos, cercanos, generosos, y sobre todo unos grandes embajadores de Canfranc.

Restaurante Universo, con María, María José y Esteban.

Restaurante Universo con, María, María José y Esteban.

Con ellos me comprometí a VOLVER A CANFRANC el 18 de Julio, para la recreación de la inauguración de la estación de Canfranc.

Para mí fue todo un REGALO, por el que quiero dar las gracias a Rosario, por haberme hecho participe de él.

Llevo enganchada a este libro desde que me habló del proyecto, y me empezó a contar cosas sobre los personajes y su historia. Debo confesar, que ahora, que lo estoy casi terminando de leer, ha superado con creces todo lo que me había imaginado. Tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela, basada en hechos reales y personajes que existieron, documentada hasta el último detalle, descripciones tan minuciosas que las puedes visualizar mentalmente, romance, intriga, suspense. Y sobre todo, que nos cuenta parte de nuestra historia, totalmente desconocida hasta este momento, al menos para mí. Os recomiendo esta novela porque entretiene, conmueve, hace reflexionar y porque la ha escrito mi amiga. El libro Volver a Canfranc dará mucho que hablar y su estación pronto internacional de nuevo también.

Volver a Canfranc, en buena compañia.

Volver a Canfranc, en buena compañia.

Espero que hayais disfrutado del post, y nos vemos en el próximo.

Paola Correcher.

5 pensamientos en “Crónica de un viaje… Presentación del libro Volver a Canfranc

  1. Smithc471

    I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your site? aeddadgefacfbfaf

    Responder
  2. Smithb929

    This is really attentiongrabbing, You’re a very professional blogger. I have joined your rss feed and sit up for in search of extra of your fantastic post. Also, I have shared your site in my social networks! dfadbeeekeebfdcg

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>