Hummus - Pasión&Carácter.

EL HUMMUS…de gran sabor, sano, económico y rápido de elaborar!!!!

Ya os adelante en el post donde os daba la receta de “Gallineta de Fondo a la plancha, sobre cama de salsa de chipotle y agua de berberechos, con aire de lima berberechos en vinagreta!”, que hoy os hablaría del HUMMUS, es un plato, que desde hace mucho tiempo, lo elaboro en mi casa. Y quien lo prueba, parece que el gusta, hasta el punto, que me están pidiendo que lo comercialice con mi marca de Pasión&Carácter. A todos los que me estáis animando, deciros, que estoy en ello, a ver si es viable, porque lo que no quiero es que para poder comercializarlo, tenga que adicionar conservantes para su mantenimiento, ya sabéis, que lo que mas busco en mis productos, es la artesanía y sobre que sean lo mas naturales posible. Os iré informando, a este respecto.

Pero bueno, volvamos al tema que nos ocupa, me gusta muchísimo, este plato, por su sencillez, su gran sabor, las propiedades que tiene y lo rápido que es de elaborar. Como siempre, os contare un poco sobre sus orígenes, propiedades y por ultimo, os dejare la receta que hago yo personalmente.

El hummus, parace ser que tiene su origen en el antiguo Egipto, pero lo que esta claro que es un plato que se consume en todo Oriente Medio.

La palabra hummus en árabe, significa “ Garbanzo”, y se le da este nombre a la pasta hecha de garbanzos con Tahina o Tahini ( pasta de semillas de sésamo o ajonjolí y aceite), al que luego se fueron incluyendo el resto de ingredientes, como ajo, limón, pimentón, aceite de oliva e incluso cominos. Yo no soy partidaria de la utilización del comino en esta elaboración, porque creo que le quita el sabor al garbanzo, que tiene que ser el protagonista del plato. Pero si a vosotr@s os gusta, pues adelante.

Este tipo de pasta, puede hacerse con cualquier legumbre, lentejas, judías blancas, incluso lo he probado con garrofón ( judía blanca plana, que se usa mucho en valencia para la elaboración de la paella), y todos estas muy ricos y es una forma diferente de comer legumbres. También es muy conocida la pasta elaborada con la pulpa de la berenjena. En fin, que cambiando el ingrediente principal, podemos hacer varias versiones, con las que sorprender a nuestros invitados. También hay un sinfín de variantes de con que acompañarlo, la receta original, habla de pan de pita, pero puede acompañarse de picos (colines), regañas, e incluso crudites de verduras (zanahoria, apio, pimiento, pepino). Sin olvidarnos, que esta pasta, puede servirse como guarnición de carnes y pescados.

Veamos ahora todas las propiedades beneficiosas que tiene para la salud:

.- Rico en proteínas, ayuda combatir el hambre, para las personas que están controlando su peso o con dieta de adelgazamiento o si sois deportistas e incluso para los vegetarianos.

.- Rico en minerales como el hierro (aumenta nuestra energía), fósforo, potasio, calcio y magnesio, ideal para situaciones de estrés, nerviosismo y falta de sueño.

.- Su riqueza en acido fólico, lo hace muy recomendable durante el embarazo, ayudando al desarrollo del cerebro del feto y promueve el bienestar de la madre.

.- Rico en acido Oleico, que ayuda a mantener las células en perfecto estado.

.- Elevado contenido en Omega 3, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

.- Contiene hidratos de carbono, saludables y de absorción lenta. Lo que nos aporta mas energía para mantenernos activos, y los niveles de azúcar en sangre, muy controlados.

.- Aporta gran cantidad de fibra, muy beneficioso para mantener el organismo depurado y libre de toxinas, a demás de favorecer el transito intestinal.

Después de todas las propiedades que acabo de enumerar, no hay escusa alguna para no introducir en vuestra dieta, este rico plato.

HUMMUS A MI MANERA

.- Ingredientes:

.- 400 gr. de garbanzos ( a mi me gusta cocerlos yo)

.- El zumo de ½ limón

.- ½ C/C de sal

.- 1 C/C de Tahina ( pasta de semillas de sésamo y aceite) o semillas de sésamo

.- 1 diente de ajo ( quitar el corazón, para que no repita)

.- 60 gr. de agua de cocción de los garbanzos

.- 70 gr. de aceite de oliva virgen extra – Pasión&Carácter

.- Una pizca de Escamas de sal de Pimentón – Pasión&Carácter

.– Preparación:

1.- Poner a remojo los garbanzos, 12 horas. Pasado ese tiempo, colocar en una olla a presión, con 1 C/S de sal y poner a cocer a fuego medio, durante 30’. Retirar del fuego, escurrir, dejar enfriar y reservar 1 taza del caldo.

2.- Colocar los garbanzos, junto con el ajo, el zumo del limón, la tahina, el aceite, el agua de cocción y triturar hasta conseguir una pasta ligera y homogénea.

3.- A mi me gusta servirlo en cucharas individuales, pero hoy lo voy a presentar en cazuelitas individuales, junto con unas escamas de sal de pimentón, y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Y lo acompaño con unos picos y regañas.

Cazuela de Hummus - Pasión&Carácter.

Cazuela de Hummus – Pasión&Carácter.

Espero que os haya gustado y que os animéis a elaborarlo en casa y me contéis que tal os ha quedado.

Hasta el próximo post donde os hablare del JENGIBRE, ser felices!!!

Paola Correcher.

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