Erizos de Mar - Pasión&Carácter.

ERIZO DE MAR……marisco con un intenso sabor y muy buenas propiedades nutricionales!!!!

Tal y como os adelante en el post de “LAS GALERAS…..sepamos un poco mas de este rico crustáceo!!!!” ….hoy estoy encantada de hablaros de este marisco, no es que se haya comida en mi casa, muy habitualmente, pero recuerdo a mi madre, cuando los encontraba en el mercado, enseñarme como se abrían y comérselos crudos. Como yo con la comida, he sido muy curiosa, todo me gustaba probarlo, y debo deciros, que el recuerdo que tengo de la primera vez que lo probé, fue espectacular. Me gusta mucho el marisco en general, y los sabores fuertes, y en los erizos, se dan estas dos cosas. Su sabor es brutal, a puro mar y yodo. Poco se le necesita hacer, para disfrutar de ellos, aunque con los años, los he probado en varias versiones, y en todas me ha encantado, pero mas adelante os hablare de esto, ahora y como siempre, os contare algo sobre su origen.

El Erizo de mar, cuyo nombre científico es Paracentrotus Lividus, pertenece a la familia de los equinodermos (animales invertebrados marinos, que se caracterizan por tener púas y placas, que forman su caparazón). Son gregarios, es decir, que tienden a formar grupos muy numerosos, habitan en zonas costeras, y están pegados a las rocas o suelos donde excavan agujeros, y se protegen de las corrientes marinas.

No les gusta la luz, por lo que buscan la sombra e incluso se cubren con algas, piedras pequeñas y conchas, para evitarla.

Se alimentan de todo tipo de materia orgánica, animal o vegetal, viva o muerta, algas, plancton, y pequeños moluscos, como caracoles y mejillones. Comen por la noche, evitando así a los depredadores.

La mejor época para su consumo, son durante los meses entre Noviembre y Abril, aunque los mejores meses son Enero y Febrero, y son mas sabrosas las hembras que los machos, el inconveniente, es que hasta que no se abren, no se sabe si son unos u otros.

Las propiedad nutriciones de su ingesta, son ideales para nuestro organismo, ya que son de bajo contenido calórico y en hidratos de carbono, y alto contenido en proteínas ( desarrollo de los músculos), hierro ( prevención y tratamiento de las anemias), y yodo( ayuda a prevenir el hipertiroidismo), también nos aportan Vitamina A, Fósforo y Potasio.

Algo importante, es saber como se abren, pues se tiene que cortar un trozo del caparazón por el lado de la boca, con unas tijeras, ayudándose con un paño, para evitar los pinchazos con sus púas.

Como os comentaba al principio, mi madre se los comía crudos, es decir, una vez abierto, con una cucharita, ir comiéndose todas sus gónadas o huevas, en nuestro caso, ni siquiera les ponemos limón, ya que creemos que este acido enmascara el sabor de los mariscos en general, y yo también, es la mejor manera de degustar su intenso sabor, aunque también, se pueden comer cocidos, solo hay que sumergirlos en agua 2’ y los tendréis listos.

Pero una de las maneras que mas que ha gustado comerlos, fue gratinados, la primera vez que los probé así, fue en uno de mis restaurante favoritos de Valencia, LA SALVAORA, una delicia y una exquisitez, la pena, es que los quitaron de carta.

Pero como a mi me gusta tanto la cocina, y cuando pruebo en un restaurante un plato que me gusta, intento reproducirlo en mi casa, a mi estilo, así que, os dejo la receta de cómo los hago yo.

ERIZOS DE MAR GRATINADOS

.- Ingredientes:

.- Erizos de mar frescos

.- Nata liquida

.- Mistela Blanca – Pasión&Carácter

.- Aceite de oliva virgen extra – Pasión&Carácter

.- Preparación:

1 .- Abrir los erizos, como os he contado anteriormente.

2 .- Sacar con mucho cuidado las huevas a un plato y reservar.

3 .- Colar el liquido que contienen y reservar.

4 .- Limpiar bien los caparazones y poner a secar.

5 .- En una sartén, poner aceite de oliva virgen extra ( 3 C/S), y  flambear la mistela blanca ( 1 vasito).

6.- Añadir la nata, dejar cocinar 2’ y agregar el liquido colado, cuando la mezcla, tenga la textura deseada, retirar del fuego y reservar.

7.- En cada caparazón, colocar las huevas crudas de los erizos,  y  cubrir con la salsa.

8.- Meter al horno, precalentado a 180º, unos 7’.

Os preguntareis, porque no he añadido en la receta, ni cebolla, ni ajo, ni puerro, ni nada de nada en la salsa, pues muy fácil, no quiero que ningún sabor interfiera o enmascare el sabor del erizo, ya que en esta receta es el protagonista.

Espero que os haya gustado el post, y os animéis a elaborar alguna receta con nuestro protagonista de hoy.

En siguientes post, os hablaré de las VIEIRAS!!!

Paola Correcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>