Vieira - Pasión&Carácter.

LAS VIEIRAS……bivalvo delicioso y muy versátil!!!

Ya os adelante en el post anterior “ ERIZO DE MAR….molusco con intenso sabor y muy buenas propiedades nutricionales”, hoy os voy a hablar de “ Las Vieiras”.

Como os he dicho en varias ocasiones, en mi casa siempre hemos comido mucho tipo de marisco, por ser mi mami del norte, por conocerlo muy bien….y porque a mi papi le gusta mucho. Así que, el marisco del que hoy voy a hablaros, se como con asiduidad en casa de mis papis, y en la mía.

Dejar que os hable un poco mas de este marisco, cuyo nombre científico es Pecten Jacobeus, molusco bivalvo, siendo sus valvas desiguales, una abombada y otra plana. Son hermafroditas, en el llamado “ Coral”, la parte blanca es el órgano reproductor masculino y la parte naranja, es el femenino.

Se alimentan sobre todo de Fitoplacton y partículas orgánicas en suspensión.

Su hábitat es en fondos arenosos y cerca de la costa, para evitar a los depredadores. En Europa, se encuentran en el océano atlántico, desde el Norte de Noruega hasta el Sur de España, aunque también en el mar de Japón, en las costas de Perú y Chile en la Pacifico.

La temporada de la vieira es de Octubre a Mayo, pero la estación en la que mas abundan, es el invierno ( Diciembre – Febrero).

De las propiedades nutricionales de las vieiras, decir que es una excelente fuente de proteínas, con alto contenido en yodo, vitaminas, y oligoelementos ( como el selenio, magnesio y fosforo), ricas en agua y muy bajas en calorías. Así que, porque privarnos de introducirlas en nuestra dieta!!! Es verdad que es un marisco caro, pero debo deciros, que hay algunas congeladas, con su concha y sin ella….que están buenísimas, no os las recomiendo para degustarlas crudas, como en carpaccio, que esta delicioso, pero si para elaborarla otro tipo de platos como, a la plancha, en salsa, en ensalada, a la parrilla, gratinadas.

A mi como mas me gustan, son como las probé, durante el tiempo que viví en Perú, y son a la parmesana, os dejo la receta porque es sencilla de elaborar, sabrosa y un entrante con el que quedar muy bien.

VIEIRAS A LA PARMESANA

.- Ingredientes:

.- Vieiras

.- Mantequilla ( a quien no le guste, puede usar aceite de oliva)

.- Queso Parmesano

.- Preparacion:

.- Colocar las conchas con las vieiras en una fuente apta para el horno.

.- En cada concha, colocar una nuez de mantequilla, o en su defecto, aceite de oliva virgen extra – Pasión&Carácter (1 C/C).

.- Tapar completamente con queso parmesano, a elegir, entre rallado o en lascas.

.- Meter al horno, precalentado a 180º, hasta que el queso se dore. Sacar y servir inmediatamente.

Ojala, os animéis a hacer esta receta…..

Antes de terminar este post, me gustaría contaros como anécdota, porque las conchas de las vieiras son el símbolo de los peregrinos. Esta tradición comenzó en los siglos XI y XII. La concha, que era entregada a los caminantes, para que las utilizaran como utensilios y así poder beber en manantiales y ríos del camino. Pero también, como elemento decorativo de sombreros y bastones de los peregrinos.

Espero que os haya gustado el post, y os espero en el siguiente donde os hablare de “ Los Santiaguiños”.

Paola Correcher.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>