Pataca - Pasión&Carácter.

PATACA…tubérculo muy poco conocido y que merece la pena conocer!!!

Después de unos días de no publicar por cuestiones familiares, retomo con este post, donde os hablare de la PATACA, un tubérculo que tuve la suerte de probar hace un monto de años y que me hizo una ilusión tremenda volver a encontrar, hace poco tiempo, porque me hizo volver a mi infancia.

Conocida por muchos nombres, Tupinambo, Topinambur, Aguaturma, Castaña de tierra, Marenquera, Alcachofa de Jerusalén, Bataca de caña y cuyo nombre científico es Hellanthus Tuberosus. Es un tubérculo comestible, perteneciente a la familia de las Asterácea, su origen esta en Norteamérica, , donde la cultivaron los amerindios, antes de la llegada de los españoles. Fue un francés quien la introdujo en Europa, donde se consumió mucho hasta que fue suplantada por el Patata.

La mejor época para su consumo es desde Octubre hasta Marzo. Cultivándose extensamente en zonas templadas. No requiere mucho esfuerzo su cultivo, se propaga fácilmente.

La planta, es similar al girasol, alta sobre la que se corona una flor con pétalos amarillos. El tubérculo es de forma redondeada con protuberancias o bultos, se asemejan al jengibre. Tiene una consistencia y textura dura. Su sabor es un poco dulce y anuezado, me recuerda a una mezcla entre patata y alcachofa, que desde luego a mi me encanta.

Propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

.- De muy bajo valor calórico, la hace ideal para las personas que siguen dieta de adelgazamiento.

.-Es rica en vitaminas B y Magnesio, que mejora la actividad muscular y ayuda a reducir el cansancio y la debilidad de los músculos.

.- Alto contenido en INULINA (fibra natural), que ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, asi como a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

.- Contiene vitaminas C y Beta carotenos, que actúan de antioxidantes, protegiendo a nuestro organismo contra el envejecimiento.

.- Es rica en potasio, mineral que favorece la diuresis y actúa como diurético, ayudando también a controlar las presión arterial.

.- Tiene efectos hipoglucemiantes, ideal para contralar y tratar la diabetes.

.- Si se es celiaco, este tubérculo es ideal para utilizar su harina ya que no posee GLUTEN.

En cocina, se puede utilizar en infinidad de preparaciones, desde cremas, en sopas, como sustituta de la patata, frita, cocida. Asi que, os animo a que la probéis y la incluyáis en vuestra dieta, porque con todas las propiedades que tiene, no hay excusa.

Espero que os haya parecido interesante el post de hoy y nos vemos en el siguiente.

Y no os olvidéis de Ser Felices…

Paola Correcher.

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